jueves, 26 de marzo de 2015

Las caras del pop

El género pop se transforma con una oleada de artistas que dedican tiempo y esfuerzo a cada uno de sus propios proyectos.

La escena del pop se está transformando.

Daniel Garibay Guadalajara, México (20 marzo 2015)

Unas décadas atrás, este género musical era sinónimo de superficial, de ser una propuesta plástica y de poco talento, pero esa idea ha cambiado gracias a una oleada de artistas que dedican todo el tiempo a su propio proyecto.

Ya no se trata sólo de caras bonitas ni cuerpos estéticos, ahora es vital que los exponentes compongan sus canciones, las produzcan, se involucren en la realización de sus discos e incluso a la producción de sus shows.

"El trabajo que se tiene que hacer viene de un lugar mucho más orgánico, en donde como artista tienes que empujar tú solito las fronteras, buscar las oportunidades e invertir en tu trabajo, algo que quizás antes no teníamos que hacer, pero ahora es una parte fundamental", confiesa Ximena Sariñana.

"Siento que estamos en una nueva oleada del pop", agrega Ceci, de Kaay, "porque hace unos 10 años era buscar a la niña súper guapa, con súper cuerpo, pero en esta nueva generación estamos entrando grupos, que igual no estamos tan guapos, pero que tenemos nuestro instrumento para defendernos".

La industria discográfica ha sufrido golpes como la piratería y descargas ilegales, y con ello la reducción de espacios para promover la música y el presupuesto de las transnacionales para apoyar a su elenco artístico.

"México tiene muchísimo talento. El problema es que la ventana de exposición cada vez es menor, hay más realities, y hay propuestas muy buenas, pero antes había más variedad. Ahorita es mucho más difícil tener la oportunidad de escuchar cosas nuevas, justo por la crisis que está sufriendo la industria de la música", asegura Hanna, de Ha*Ash.

Sin Etiquetas

Si en algo coincidió este grupo de artistas es que no deberían de existir etiquetas para definir su trabajo.

"La música no tiene género", explica Bryan Amadeus, de Moderatto, "tiene que etiquetarse por pertenecer a algo, pero me encantaría que mi labor como músico no fuera etiquetada. La música es el vehículo más grande a las emociones de la gente, para conectarnos con nosotros, con los recuerdos y con un montón de cosas".

"Yo no soy un género", afirma Belinda, "siempre me he visto como una artista que puede cantar una balada, una canción de rock o pop, y no quiero que me definan como en un género si no que puedo hacer lo que yo quiera y no tengo miedo de hacerlo; no me quiero encasillar en algo, quiero probar cosas diferentes, arriesgarme y jugar".

Fusiones Exquisitas

Cada vez son menos las barreras que obstruyen el paso a fusiones musicales, lo cual es un acierto que los artistas aplauden y de igual forma pueden actuar en festivales de música alternativa o grupera que en uno de pop.

"La gente se ha abierto más y hoy en día pueden compartir Los Tigres del Norte con Michael Jackson en cualquier reproductor musical, y es así de simple te gusta o no te gusta", comenta Erik, de SBE.
"Lo que más me atrae es la aceptación de diferentes géneros", agrega Benny, "siempre soñé que las barreras entre los diferentes géneros se rompieran y que el pop fuera más elástico, y es lo que está pasando".

"Para mí como músico la mejor manera de contribuir con algo positivo es esto, la música". Bryan Amadeus, de Moderatto

"Creo que la credibilidad de un artista radica en que no te digan qué hacer si no que propongas". Renée, de Kaay

"El pop de ahora es más transparente, con menos marketing, y más sentimiento". Ashley, de Ha*Ash
"Si les demuestras a las disqueras y te aferras lo suficiente eres capaz de cumplir tus sueños". Ximena Sariñana

"Creo que para tener un equipo de trabajo y una carrera trascendente tienes que ser un buen líder". Aleks Syntek

"La música es un sentimiento y lo importante es transmitir, más que definirla en un género". Belinda
"(La escena) está llena de gente creativa y el pop está saliendo de ese estado prejuicioso de 'música prefabricada'". Denisse, de Belanova

"La industria pide artistas completos, preparados, con propuesta y con algo qué decir" Sasha, de SBE
"Un artista trasciende haciendo lo que le gusta. Nosotros estamos intentando hacer canciones nuestras y dejar un mensaje" Jos, de CD9

Les Ven Futuro

Moderatto: Sofi Mayen 
Kaay: Paulino Monroy y Sofi Mayen 
Ha*Ash: Matisse 
Ximena Sariñana: Vanessa Zamora 
Aleks Syntek: Paulino Monroy y Vanessa Zamora 
Belanova: Vanessa Zamora y Sofi Mayen

Admiran a:

Kaay: Leonel García 
Ha*Ash: Leonel, Reik y Jesse y Joy 
Ximena Sariñana: Natalia Lafourcade 
SBE: Leonel García 
Aleks Syntek: Jesse y Joy, 
SBE, Reik 
Belanova: SBE



Éxitos de Monitor Latino (2014) 1.- "De Venus", Camila 2.- "Este Frío", Kalimba 3.- "Duele", Yuri y Reik 4.- "Perdón, Perdón", Ha*Ash 5.- "Adiós", Ricky Martin 6.- "Quédate con Ella", Natalia Jiménez 7.- "No Temas Corazón", Mando 8.- "Si no te Quisiera", Juan Magán y Belinda 9.- "Mi Corazón Es Tuyo", Kaay y Axel 10.- "Eres", CD9

Fuente: El Mural


0 comentarios: