domingo, 14 de diciembre de 2014

EstiloDF: Kaay, en plena transición


Con Des equilibrio, su nuevo disco, dejan la etapa teen 

Con un look rocker coronado con una argolla en la nariz, Renée, integrante de Kaay, confiesa que con su segundo álbum, al igual que sus compañeras Cecy y María, se siente aliviada y liberada, pues en su primer disco, por cuestiones ajenas a ellas, su creatividad y esencia musical se vio interferida. Hoy Des equilibrio, su nuevo trabajo, las ha hecho salir de su zona de confort, y con temas arriesgados que hablan de amor, desamor, violencia intrafamiliar y decepciones comienzan otra etapa en su vida: dejan atrás la faceta teen y aceptan que son mujeres maduras y con muchas cosas por expresar. 

En EstiloDF tuvimos la oportunidad de conversar por separado con cada una de ellas y así conocer más su des equilibrio, un factor que como banda les ha funcionado bastante bien para mantener un balance en su trayectoria musical. 

Cecy ¿Cómo te sientes con este nuevo des equilibrio en tu carrera, fue difícil lograrlo? Me siento muy segura, honesta y completa. Este segundo material es lo que estábamos buscando. La intención era hacer un disco donde con todos los sentidos pudiéramos encontrarnos musical y líricamente. Fue un proceso muy padre, sin pretensiones, simplemente escupimos lo que era necesario. En mi caso me puse a escuchar mucho folk y pop, y empezamos a seleccionar letras como las mujeres que somos ahora. 

Hablas de las mujeres que son ahora, ¿tiene que ver con que se han sumado a la tendencia de sufrir a la hora de cantar? El disco pasado era más teen y ligero, no sufríamos tanto musicalmente. Siempre estuve en contra del latigazo, pero al final descubrí que la música es sanadora y te ayuda a sacar todo lo que necesitas eliminar. Las canciones de este disco me ayudaron a cerrar círculos y a abrir nuevos, soy feliz por decir lo que quería. ¿Sabes?, somos mujeres acostumbradas a salir adelante, no nos gusta el desequilibrio en la vida sentimental, y es justo lo que dice la canción: “No soy adicta al dolor”. Yo soy muy bromista y me burlo de mí y de la vida, por eso el sencillo está en ese tenor, porque ahí sacamos todo, lo gritamos, lo sufrimos y seguimos adelante. Si escuchas el resto del disco te sorprenderás porque también nos dimos la oportunidad de probar en el terreno del amor y desamor. 

¿Cómo fue ese proceso de transformación y adónde quieren llegar con ello? Conforme cantas y pasa el tiempo las mismas canciones te dicen por dónde ir. Obviamente tu estilo de vida, manera de pensar y sentir cambian conforme creces, y se dio natural. Simplemente empiezas a escribir de otra manera y tienes que verlo como una oportunidad, porque nunca sabes qué va a pasar y si vas a grabar otro disco o no. Es un álbum para plantarnos en la escena musical de este país y poder transcender. El resto del disco es sorpresa y con la canción “El cuchillo” aplica la frase de “no cantas mal las rancheras”… Jajaja… “El cuchillo” la escribí yo, es una canción ranchera porque así crecí, escuchando ese género. Realmente mi primera influencia es la música regional mexicana, y no me da pena ni me avergüenzo de ello, en mi casa me la paso cantando rancheras. Yo en ese momento estaba sufriendo una ruptura y debía expresarlo. Siempre era cuidadosa con no sufrir y decir “te amo” o rogar, pero con esta canción me di permiso de hacerlo. La letra es un retrato de cómo te sientes cuando te mueres por alguien que ya no está. Hay canciones directas, honestas y azotadas en este nuevo material porque lo necesitaba. 

¿Cómo encontrar balance en medio de un desequilibrio musical y de personalidades? Nosotras tres somos muy diferentes, Renée y María son agua y aceite, pero hemos encontrado el equilibrio y el balance para llegar a un acuerdo, y gracias a eso hoy llevamos siete años, creo que ser diferentes nos une. 

Renée ¿Cómo es arriesgarse musical y líricamente con Des equilibrio? Hablo por las tres al decir que estamos muy emocionadas. Es como un nuevo comienzo, es un arriesgue total en letras, ritmo y hasta público. La gente ha respondido bien y es increíble. 

¿Fue difícil hablar de temas más fuertes, como la violencia, y dejar de lado la faceta teen para subirse a un barco más maduro? Me costó mucho trabajo porque cuando empecé a escribir este disco venía con la línea del pasado, y de pronto entrar a canciones más maduras fue una bofetada de decirme “no puedes seguir escribiendo igual”, y me puse las pilas. Me adentré a temas de violencia intrafamiliar e infidelidad, y fue un reto encontrar las palabras adecuadas para hablar de eso. Fue increíble y todo un aprendizaje aceptar que ya no somos chavitas, que somos unas mujeres que vivimos y respiramos. 

¿Cómo cambiar de concepto sin perder fans? Tenemos el tema de la telenovela Mi corazón es tuyo, que se acerca más al del álbum pasado, y eso nos ayuda a mantener el puente y el hilo conductor con las dos etapas de Kaay. Nuestros fans de siempre ahí siguen, más bien abrimos nuevos espacios con público diferente. 

¿Cómo llega la violencia intrafamiliar a la hora de componer, te sucedió a ti o a alguien cercano? Nunca había pensado en escribir algo así, y las redes sociales en ese sentido son una maravilla, pues te acercan a los problemas que viven las personas. Me gusta nutrirme de otras historias para escribir porque yo llevo una vida súper tranquila, como señora de familia, jajaja. Recuerdo que vi el video de una chica que vive en Israel, donde muestra cada foto que se tomaba a diario, donde era golpeada. Los cambios en su cara eran sorprendentes, y quise abordarlo porque en México es algo que se vive mucho y muchas personas callan. Espero que escuchar la canción les sirva para poner un alto

Hablando de las tres, ¿son un des equilibrio perfecto? Des equilibrio somos tres personas muy diferentes. Somos como un árbol donde las ramas se han ido alejando, hablando de personalidades y formas de vida. Cada vez cada una deja más claro quiénes somos. Y vivimos buscando encontrar un balance, somos un des equilibrio con equilibrio. 

Veo que tienes un estilo rocker, ¿siempre vistes así? Me gusta mucho la moda, pero me baso en la comodidad. Como soy mamá buscó zapatos bajos, tenis y botas. Soy medio rocker, y lo que uso buscó que se adapte a mi vida y a la de artista. 

María ¿Cómo te encuentras en esta nueva etapa de tu carrera? Me siento muy bendecida, satisfecha y diciendo cosas que quiero y tengo que decir. 

¿Cómo fue para ti la evolución musical que tuvo Kaay? Me encantó, y más que evolución es estar en otro canal. En el disco anterior estábamos muy en canal de la disquera de amor, paz y luz, y se quitaron los temas más fuertes. Y en éste decimos: “Todos los humanos tenemos todas las vertientes, todos los colores, todos los sabores y emociones, y si hoy me siento triste lo voy a decir”. Ha sido una etapa de crecimiento personal y emocional, sin pretender nada. 

Respecto al proceso de composición, ¿cómo lo afrontaste? Fue una búsqueda fuerte de hacer muchas canciones reales para millones de personas, fue mucho crecimiento; por ejemplo, “Besos de papel” fue una experiencia personal, totalmente vívida. Un día que yo estaba en la tristeza dije: “No voy a llorar por nadie, si no va a ser un amor bonito, no lo quiero”, y así llegó el tema. “Mientras siga en pie” es un punto de quiebre que tuve a partir de un problema de salud: dudé de mi misma, por eso digo en la letra: “Yo no voy a parar por nadie de hacer lo que amo, mientras tenga pies voy a seguir caminando, mientras tenga voz voy a seguir catatando, yo no me voy a callar”. 

En ese sentido, “Para cuando no esté” ¿a quién está dedicada? Es un tema de las tres escrito para nuestras familias. Cada una aportó lo suyo y eso hace especial la canción. No todas las experiencias son propias, pero otras veces con historias prestadas te llegan las situaciones, y de que cada una de nuestras letras viene del alma, no hay duda. 

¿Cómo es tener una banda llena de hormonas femeninas? A veces nos peleamos horrible, pero nunca dura más de un par de horas. Fuera de eso somos como hermanas, aunque cada una con su personalidad. Aprendemos juntas como equipo y crecemos juntas. En general a la hora de estar en el escenario hay una bonita energía. La más seria es Renée, Cecy la más simpática, y yo soy alegre, alocada y atrevida. 

¿Qué sigue para ustedes? Acabamos de grabar el tema para una película de Sony Pictures que saldrá el siguiente año. La cinta se llama Anita la huerfanita y estará protagonizada por Cameron Diaz.

CUESTIÓN DE ESTILO Integrantes: María Bernal, Cecy Leos, Renée Suárez. Discografía: Des equilibrio (2014), Kaay (2012). Género: Pop Dato curioso: Kaay en maya significa “cantar”.

Fuente: EstiloDF


0 comentarios: